Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

martes, 2 de marzo de 2010

CONSEJO GENERAL SOBRE LA ESTRUCTURACION DEL CALMECAC...








A finales de Enero del 2010, los miembros del Calmecac Anahuac-Tepaneca entregaron a la Sub-direccion de Servicios Educativos y Culturales un programa que respectivamente contiene:

- Curso de "Arte Guerrero Mexica" o Yaoyotzin, por Domingo Roladán.

- Curso de Lengua Nahuatl, por Daniel Cortes Muciño.

- Curso de Mexicanidad, por Daniel Cortes Muciño.

- Curso de Meditación Tlteca-Mexica-Maya, por Leobardo Peña Inyolca.

- Curso de Musica y Canto precuauhtémico, por Ricardo M. Pilón A.

A fin de avalar el espacio o en su defecto asignarnos otro y oficializar y legalizar las actividades dichas. Tales Cursos tienen la intención de promover y difusionar la "mexicanidad" de manera gratuita y abierta al publico en general. En tal iniciativa, el Calmecac aun está en espera de la respuesta de las autoridades, pero siguiendo en sus actividades, fundamentalmente en la Lengua Nahuatl, en el sitio de su origen.
El pasado 17 de Febrero el Sr. Domingo Roldan por razones injustificables y diferencias sin fundamento anuncia al Calmecac su salida como Maestro del Curso de Yaoyotzin. No por ello su dimisión ha de afectar la estructura interna del Calmecac y antes bien beneficia la presencia y salud del grupo. Por tal razón, el Maestro Daniel Cortes Muciño, fundador del Calmecac, ha determinado la necesidad de re-estructurar el Calmecac en general para evitar sucesos como el del ex-integrante antes mencionado... Esta re-estructuración deberá contener en principio lo sigueinte:
- Reglamento interno del Calmecac (tipo de organización, acuerdos de tiempo y espacio, etc).

- Reglamento para asuntos externos (embajadas, apoyos a otros grupos, relaciones con las autoridades).

- Reglamento de admisión de alumnos y maestros (derechos y obligaciones del alumno, acuerdo de integridad y desempeño del maestro, juramento de conducta de alumno y maestro)

Con esto se pretende fortalecer el aspecto interno del Calmecac, pero sobre todo ofrecer al publico y a las autoridades la seriedad y la organización en sentido más formal. A fin de evitar los vicios y diferencias entre los inegrantes y llevar a buen camino el proposito de la creación del Calmecac, se ha propuesto la siguiente enmienda:
"El Calmecac es una comunidad libre y publica con intereses en general de la cultura antigua mexicana o pre-cuauhtémica. Por salud e interes del mismo en su función interna como externa, toda decisión, propuesta, etc., será a partir de un consejo formado por los integrantes del mismo Calmecac. Por tanto son miembros del Consejo:
A) Los Mestros fundadores y la administración.

B) Los alumnos con una antiguedad de más de cinco meses de asietncia y que ha empezado a desempeñar responsabilidades en el mismo.

C) Los Maestros nuevos, de existir el caso, pero con restricciónes por ser miembro nuevo.

D) Los Alumnos nuevos que tienen el derecho de saber de las funciones del Calmecac, pero con restricciones hasta no cumplir el tiempo de antiguedad o el desempeño sobresaliente...

En este sentido, la palabra primera y ultima en las decisiones, propuestas, etc., es la voz del Consejo y de ninguno en particular".

Por eso y ante la necesidad de fortalecer la integridad del Calmecac, se pide a los miembros del mismo, asistir el día 3 de Marzo para llevar a cabo dicha estructuración, pero principalmente inagurar el Consejo para salud y coordinación de nuestro proposito que es lo que nos une y avala...
Ante esta necesidad y el suceso del día 17 de febrero el Sr. Domingo Roldán ya no tendrá ninguna ingerencia ni asunto en el Calmecac Anahuac-Tepaneca al romper esta enmienda que, si bien no estaba escrita, era de principio un acuerdo factible y dado por hecho entre los integrantes de dicha escuela. El Calmecac no es ni debe funcionar como Calpulli, sino es una escuela de "instrucción" de la lengua, de la ciencia, del arte y la moral mexica. Y conciderando el valor y la objetividad del Calpulli este debe estar constituido por "dirijentes" propiamente formados en el Calmecac.
El Calmecac Anahuac-Tepaneca concidera que para comprender y tener acceso a la Mexicanidad y al estudio de las culturas pre-cuauhtémicas es necesario conocer la "lengua" que ya implica una formación conceptual del sentimiento y el pensamiento. Y bajo este principio fundamental, el Calmecac ofrece de manera gratuita la lengua náhuatl que es base a todo posible estudio del Antiguo Mexicano...

Atte: La Administración.

2 comentarios:

  1. nijnijki nijyejyejkos tlajnautlijka taljijtlojli,
    nijnijki nijmajtlis kannij uelis nijpantlis amoochtli tlen nechyiajkannas
    tlanchi_hevi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Son unos tarados para que corrieron al maestro el era el unico que sabia ustedes son unos estupidos no tienen conocimiento ya lei suas articulos y son una basura no tienen fundamentos que bueno que los madaron ala goma me da mucha satisfacion saber que ya no instruyen ya que ni maestros son la palabra temastiani la desconocen por completo

    ResponderEliminar