Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

sábado, 6 de noviembre de 2010

MANIFIESTO EN TORNO A LAS NUEVAS REFORMAS DEL CALMECAC ANAHUAC TEPANECA. IDEAS PARA UNA EDUCACIÓN DE LA CULTURA NÁHUATL PREHISPÁNICA Y EL FIN DE LOS LIDERAZGOS CALPULLI.

Manifiesto:

La cultura prehispánica de Anáhuac es la joya preciosa que valida y justifica nuestra identidad, por tal razón es un derecho y una necesidad saber de ella con la única condición que conciste en estar comprometido con ella y siempre con miras a la verdad que los testimonios y vestigios nos han dejado como herencia...

Hoy sábado 6 de Noviembre del 2010 declaramos que el Sr. Daniel Cortés Muciño deja de ser el dirigente del Calmecac Anahuac Tepaneca y reasignado su cargo como Maestro del idioma náhuatl exclusivamente. Que el Calmecac no es un calpulli y que no está asociado con ninguna agrupación ni con ninguna persona que sea ajena a la causa de la culturalización e identidad de la comunidad interesada.

Razones:

El Sr. Daniel Cortes Muciño ha mostrado gran capacidad y conocimiento para la enseñanza del idioma nahuatl (además del maya y quechua), sin embargo sus ideales y proyectos que pretende abarcar toda una gama de disciplinas y temáticas, concideramos harto pretenciosas y sin ningúna organización que lleve a una objetividad concreta. Estamos convencidos que no posee la capacidad para ejercer tales diciplinas y tematicas ante la debilidad de sus proyectos que no son otra cosa que ideales producto de la recurrencia y el deseo incontenible de generar competencia con otros "calpultin".

El Calmecac tiene en principio la de reformar y esclarecer aquellos aspectos "fundamentales" de la cultura prehispánica del anáhuac ante la gran deformación, sincretismo y deliberación de la "mexicanidad" que en los últimos 70 años se ha sumergido en la decadadencia y oscurantismo del divisionismo personalista de quienes la gestarón. Por tal razón, el Calmecac desconoce todo ese aparato de organización mal llamado "calpulli", perfilandose en un organizmo de asociados interesados en la inicitiva de "culturalización" de la comunidad.

El Calmecac no es:

Un grupo de Danza, ni de asuntos esotericos ni demagogicos...

El Calmecac es:

Un organismo que desea brindar a la comunidad conocimiento y cultura de las siguientes disciplinas escpecíficas:

Idioma y estudio de la antigua escritura Náhuatl
Filosofía del pensamiento Náhuatl
Arte de la meditación Náhuatl
Música y canto náhuatl
Medicina tradicional
Investigación histórica
y aproximaciones al estudio de la ciencia y cultura general nahuatl

Con esto, el Calmecac busca brindar al público en general una alternativa que permita el mejoramiento de la persona pública o privada.

A este respecto hacemos manifiesto la restructuración del Calmecac con un programa adecuado que permita la calidad principalmente de la enseñanza del idioma náhuatl como su fundamento. Realizado ésto se podrán llevar a cabo las siguientes disciplinas que son el complemento de la culturalización.

Nueva Administarción:

Siendo el Calmecac un organismo sin lideres ni capitanes a la usanza de los mentados calpultin. El Calmecac se regirá por el "consejo" del cual esta formado por los maestros y alumnos pertenecientes al mismo. El representante será asignado por el consejo y dicho cargo será rotativo y no permanente. La parte administrativa estará a cargo de Ricardo M. Pilón A. y Alfonso Garibay García, siendo ellos los miembros originarios del Calmecac del cual son dueños del nombre del mismo y cuya experiencia en la administarción han elaborado a lo largo de la existencia del Calmecac.

El Sr. Daniel Cortés Muciño quedará como Temachtiani de escritura e idioma náhuatl principal y cuyo cargo le pertenecerá hasta que renuncié a él o se vea imposibilitado de ejercerlo.

En este sentido reiteramos los siguientes puntos por el cual el Calmecac Anahuac Tepaneca activará una vez que se publique dicho Manifiesto:

1 No más Ceremoniales, ni eventos que no tenga un caracter oficial ni expedido en tiempo breve y sin oficio.

2 El nombre oficial del organismo es "Calmecac Anahuac Tepaneca" y ningun otro.

3 Quedan rotas las asociaciones externas entre conocidos y ajenos que no tienen injerencia en el Calmecac desde su fundación.

4 Toda invitación, toda petición que involucre al Calmecac a su participación en algun evento o festividad, deberá ser expuesta ante el consejo y decidida o negada por el mismo.

5 Queda prohibido toda intención lucrativa y política en el Calmecac si su beneficiario no es el organismo.

6 Todo proyecto de enseñanza en alguna de las disciplinas deberá presentarse por escrito ante el consejo para evitar las deliberaciones y desordenes en su practica. Importante: se busca que toda disciplina tenga un sistema adecuado y practico para evitar exajeraciónes y esoterismos. Nuestros estudios deben tener un caracter formal y serio.

7 Las relaciones exteriores se llevarán a cabo solamente por la administracion.

8 Nadie puede ser obligado ni persuadido a los eventos que se lleven a cabo interna o externamente. Quien decida participar voluntariamente debe cumplir con su compromiso y su papel a desempeñar. El consejo es quen tiene la última palabra para ambas decisiones.

9 Queda prohibido difamar o insultar a primeras, segundas y terceras personas, por conciderarse indigno para el Calmecac y cuyo principio es el respeto.

10 Queda prohibido hacer uso del nombre del Calmecac Anahuac Tepaneca si no es con el permiso del dueño y la administración. Asi mismo tambien queda prohibido hacer uso del Logo y todo cuanto pertenezca y este relacionado al mismo (blog, pagina, articulos, etc.) bajo la misma condición. Personas externas y ajenas con fines de lucro o desprestigio serán demandadas legalmente.

11 Los eventos deberán estar perfilados al conocimiento y no al ritualismo y esoterismo.

12 El Calmecac no pertenece a ninguna facción politica y no es instrumento del mismo. Las cuestiones politicas son personales y no deben afectar a los miembros del Calmecac.

13 Todos los materiales que se le ofrezca al interesado deberán estar protegidos por derechos de autor o en su defecto quedarán bajo el celo y protección de sus miembros.

Sin más por el momento, la Administración tomara sus funciones a partir del próximo 10 de noviembre o en caso de no llegar a un acuerdo con el Sr. Daniel Cortés Muciño, el nombre y todo lo lo relacionado con el Calmecac dejará su recinto en el archivo historico de azcapotzalco y continuara sus funciones, si así lo desea la comunidad, de los propietarios y administradores del mismo. A este respecto, se publicará una notificación el próximo 11 de noviembre.

Gracias por su atención!

LA ADMINISTARCIÓN.
FUNDADO EN EL AÑO DEL 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario