Códice Xólotl.

Códice Xólotl.
ENCUENTRO DE XÓLOTL Y ACOLNÁHUATL EN TENAYUCAN

jueves, 25 de noviembre de 2010

MEMORIA DE UN CAUDILLO ANTES DE LA INDEPENDENCIA: JACINTO CANEK.

El suplicio de Canek (Castro Pacheco)
Por: Ricardo M. Pilón A.
(Publicado en Marzo del 2009 en el Blog de Humarte)

El nombre de Canek es para muchos un personaje de algún cuento o novela que en alguna ocasión se leyó en la niñez en aquellos libros de textos oficiales de la SEP... Y como suele ser común de aquellos momentos mozos, para los nostálgicos, aquel recuerdo se presenta, siempre, en un sentido "literario", en un sentido "poético"... No es de extrañarnos que en México se sepa más de lo que pasa en el mundo que del país mismo... y peor aún, pretender saber siempre en ese sentido "romántico" que todo lo envuelve en una apariencia, en una ilusión... o como diría Marx un "fetiche" del cual ha quedado deprovisto de aquel "sensualismo" que el personaje real inspira y quedar como una entidad abstracta -racional- y de caracter meramente "literario"... es decir, especulativo. Ello trae consigo un profundo problema sobre la educación en México... Canek (o Kaan Ek, que significa "serpiente negra" o "serpiente de la estrella") es uno de esos personajes que bien valdría la pena considerar como parte inmanente de la historia del país, porque se desenvuelve en un contexto muy concreto que es la época colonial y sus problemas precedentes...

"Jacinto Canek (Jacinto Uc de los Santos) (1730- 14 de diciembre de 1761). Indio maya de raza pura, nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán. Encabezó en Cisteil (se pronuncia Quisteil), el 19 de noviembre de 1761, una rebelión indígena contra los españoles y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras suplicio al que fue sujeto por disposición del Brigadier José Crespo y Honorato, gobernador en turno." (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Canek)

Muchos podrían considerar de "insignificante" esta rebelión, sino fuera que aun persisten los mismos problemas en ese Estado y, peor aún, en un gobierno "moderno" democrático... Pero lo que llama la atención de este personaje y lo que ello atañe en general a esa rebelión es, precisamente, ese aspecto "trágico" colectivo y que cómo sintoma de la "revolución" evoca la necesidad de una "transformación" radical... Tan caro fue el precio que hubo que pagar el indigena ante el colonialismo español que deja como enseñanza, en la actualidad, ese aspecto necesario de que la sociedad y lo que ello atañe propiamente (política, economia, cultura, arte, etc) alcanza "plena transformación" ante un movimento "masivo", "colectivo"... Escribira Justo Sierra O. en su periodico "El Fénix"(1849), respecto de este suceso del siglo XVIII:

"Se le hace pasar un suplicio de los más horrrorosos que se leen en la historia, quemándose su cadáver y arrojando al aire sus cenizas; sus ocho compañeros fueron ahorcados dos días después y otros cien infelices fueron condenados a sufrir la durísima pena de doscientos azotes y la pérdida de la oreja derecha".

Tan "sensual" es la figura de Canek que el gran escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez (1894) dejó plasmado de manera sencilla y clara, pero tratado en un sentido "auténticamente" poético, la imagen de este personaje, que bien vale la pena considerarlo como un suceso "inspirador" en nuestro tiempo... Si habría que hacer una comparación propiamente de la Rebelión de Quizteil con la Independencia, ciertamente es más meritoria y con mayor enseñanza la Rebelión de Canek; pues ésta pone de relieve ese aspecto decadente de la clase explotada que "intenta" sobreponerse mediente una rebelión armada al yugo colonialista... y donde el aspecto "trágico" que deja a la posteridad es la evidente diferencia del poder: la milicia bien entrenada de España con la milicia rural e improvisada de los indigenas... Mientras Hidalgo -a ecepción de Morelos-y todos aquellos involucrados en esa guerra, son figuras que han venido circulando en ese sentido "romántico" que muchos tragan por ignorancia y por mera costumbre: la finalidad que Hidalgo tenía sobre el país era una idea "especulativa" que no tenía nada de concreto y nada de objetivo, sino antes bien era un sintoma propio de la seducción que se respiraba a partir de la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de EUA. Es decir el surgimiento de la "burguesia" que buscaba aniquilar al "feudalismo"... Por tanto, la Independencia y todo su romanticismo, nunca fue una "lucha colectiva", sino la "lucha de un grupo" que buscaba remplazar a la clase dominante, el extranjero español, por otra más local y nacional, el criollo.

Sin duda el mexicano aún tiene que aprender mucho sobre su historia para poder distinguir entre lo que es "ilusorio" de lo que fue un "hecho en si"... La Independencia de México, con sus sombreros, tequilas y marias, es sin duda esa "gran farsa" que está por conmemorarse en el 2010... ¿Qué le depara al mexicano sino grandes males que lo hunden dia con dia por no "quere" salir de la ignorancia y la costumbre?... La cultura del "individualismo" -o el egoismo- es inmanente en nuestro país como sintoma propio de su tiempo, el desarrollo ultimo del actual sistema predominante que ha agotado sus recursos en el avance tecnológico y que lo ha conducido a la decandencia generado por el ideal de la competencia y la acomulación de las ganancias... El mexicano es un ente fantasmagórico nacido entre la "modernidad" y el "medievalismo", porque no ha querido comprender su verdadera "identidad" que el tiempo sigue dividiendo en "castas" (indigenas, mestizos, criollos)... La posesión de la producción de vanguardia -celulares, computadoras, etc.- y los "fetiches" que manan de la fe y el ideal -la virgen de guadalupe, los santos, Jesús, etc.-, son el lado absurdo y perverso que hacen del mexicano esa imagen "ilusoria" que, ante los hechos históricos generales, son una "farsa"...

Canek y otros tantos sucesos semjantes, a lo largo de la historia, son parte de esa "identidad" que no se ha querido "re-conocer" como hechos que han dejado una valiosa ensañanza para el futuro: la última gran lucha del hombre para la transformación del mundo, es la del hombre que lucha con todos... una lucha colectiva que aniquila las diviciones sociales por una causa en común. Ahora dejo a ustedes reflexionen sobre algunos "aforismos" que el escritor Ermilo Abreau dejo como dichos de Canek:

"Canek dijo:

-Ya se cumplen la sprofecías de Nabuc Pech. No se contentarán los blancos con lo suyo ni con lo que ganarón con la guerra; con maña querrán también la miseria de nuestra comida y la miseria de nuestra casa. Levantarán odio contra nosotros y nos obligarán a refugiarnos en los montes y en los lugares apartados. Y así iremos como las hormigas detrás de las alimañas y comeremos cosas malas: raíces, grajos, cuervos, ratas y langostas del campo.

-Los blancos no saben de la tierra, ni del mar, ni del viento. ¿Qué saben si noviembre es bueno para quebrar los maizales? ¿Qué saben si los peces ovan en octubre? ¿Qué saben si en febrero hay que librar a los hijos de los vientos malos? Ellos gozan, sin embargo, de todo lo que vive en la tierra, en el mar y en el viento.

-Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio; hicieron que el indio comprara con su sangre el aire que respira.

-Al indio le basta un cuartillo de maíz; al blanco no le alcanza un almud. El indio come y bendice su tranquilidad. El blanco ignora que una jícara no lleva más agua que el agua que señala sus bordes. Lo demás se derrama y desperdicia.

-El blanco parece que marcha; el indio parece que sueña. El blanco husmea; el indio suspira. El blanco avanza; el indio se aleja.

-Nosotros alimentamos las semillas; ellos alimentan las hojas. Bajo nuestras plantas caminan las aguas secretas y olorosas. sobre ellos agitan sus alas las aves carniceras.

-Los blancos son rojos. Son rojos como la mancha del oriente que los trajo; como el fuego que brota de sus manos; como el oro que se enciende en sus barbas. Los blancos son rojos.

-Los indios viven al lado de la tierra. Duermen en paz sobre su lecho. Los blancos la olvidan. Pasan sobre ella aplastando sus gracias. De ella sólo toman sus frutos.

-Hay hombres de espíritu levantado, impaciente. Para éstos una mañana es ya el principio de una tarde. Hay hombres de espíritu lento, dormido. Para éstos una tarde es apenas la continuidad de una mañana. Hay hombres de espíritu recio para quienes todas las horas están llenas del día. Para éstos se hizo el descanso de la noche.

-Para el espíritu vale más un vicio limpio que una virtud sucia. Un vicio limpio puede guardar un deseo puro. Una virtud sucia supone una conciencia débil; con seguridad un acto de cobardia.

-La palabra nació por sí misma dentro de lo oscuro. La palabra no es la voz que se dice ni el signo que se escribe. La palabra viene de la conciencia. Por eseo debe ser sentida dentro para que sea espejo de sí misma.

-Las cosas no vienen ni van. Somos nostros los que vamos a ellas. Sólo el espíritu camina. La memoria no es ojo que se vuelve al pasado, sino espejo que no deja ver lo que está en su esencia, fuera del tiempo.

-No te enorgullezcas del fruto de tu inteligencia. Recuerda que sólo eres dueño del ánimo que pusiste en ella. La inteligencia es como la flecha: una vez que se aleja del arco ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que la sigue.

-Nunca tengas miedo de tus lágrimas. Sólo los hombres llorán. Las lágrimas, hijo, siempre caen de rodillas.

-¿Y para qué quieren ser libres si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. Se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un un hombre sea libre. La libertad del hombre no es como la libertad de los pájaros que se satisface en el vaivén de una rama. La libertad del hombre está en su conciencia.". (*)





(*) Sacado del libro "Canek" de Ermilo Abreau Gómez. Edt. Collección Caballito de Mar, San Salvador, El Salvador, 1960, pp. 18-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario